Glosario

 

Palabras

Definiciones

Acuerdo 055 de 2008 del Concejo Municipal Instrumento mediante el cual se crea el Sistema de Movilidad Internacional de Estudiantes, Docentes, e Investigadores de Medellín – ENLAZA MUNDOS.
Decreto Reglamentario 0417 de 2012 Texto que concreta los términos del  Acuerdo Municipal 055 de 2008 para su ejecución.
Maestría Nivel de estudios que tiene por objeto la formación para la investigación, la innovación o el desarrollo tecnológico en un campo específico del saber. Los estudios de maestría conducen al grado de Magíster o Máster. Para efecto de este Programa se asimilan a maestrías las especialidades médicas, odontológicas o de enfermería.
Doctorado Nivel de estudios de posgrado que tiene por objeto la realización de una investigación de alto nivel en un campo del saber.  Conduce al título de Doctor. Para efectos del Programa se consideran doctorados las subespecialidades médicas, odontológicas o de enfermería.
Pasantía Estancia entre 90 y 120 días (3 y 12 meses),  en la que el pasante/beneficiario, en virtud de un proyecto de  investigación, de innovación o desarrollo tecnológico, requiere entrar en contacto con grupos de investigación o  con entidades que desarrollen actividades de esa naturaleza, en el marco de los cluster y proyectos estratégicos de ciudad definidos previamente.
Aspirante/Candidato Profesional egresado, con título de pregrado de una Institución de Educación Superior con sede principal o seccional en el Valle de Aburrá y que cuente con al menos un programa acreditado en alta calidad, que aspira  obtener un crédito condonable del programa Enlaza Mundos para adelantar un  Posgrado (Maestría o Doctorado), o una Pasantía en el exterior.
Candidato Elegible Candidato que cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria vigente para Posgrado (Maestría - Doctorado) o Pasantía.
Candidato Preseleccionado Candidato elegible que cumple con los criterios de selección establecidos y que ha alcanzado el puntaje para obtener un crédito condonable en la convocatoria vigente del Programa, de acuerdo con el presupuesto asignado.
Candidato Seleccionado

Candidato preseleccionado que cumple con los requisitos de la formalización de la documentación requerida ante la Coordinación del Programa que debe disponerse a  cumplir con el proceso de legalización y aprobación del crédito ante ICETEX, en los términos y bajo las condiciones estipuladas por el Decreto Reglamentario.

Beneficiario Candidato seleccionado que ha cumplido a cabalidad los procesos de legalización ante la Coordinación del Programa y el ICETEX, se le ha hecho efectivo el desembolso del crédito condonable y se dispone a cumplir con los compromisos adquiridos.
Comisión de jurados Grupo integrado por miembros del sector productivo y académico, designados por el municipio de Medellín, teniendo en consideración los méritos académicos, profesionales, trayectoria investigativa y  experiencia en las temáticas establecidas en la convocatoria, encargados de la evaluación de la pertinencia de la investigación en relación con los cluster y proyectos estratégicos definidos por la misma.
Carácter de la cofinanciación Crédito condonable, parcial o totalmente, que otorga el municipio de Medellín de conformidad con el Acuerdo 055 de 2008 y el Decreto Reglamentario 0417 de 2012, previo cumplimiento de los compromisos acordados en el Acta de Compromiso al momento de la aprobación y aceptación del crédito por parte del beneficiario.
Cluster Concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas.
Consejo Técnico Instancia de carácter asesor  prevista por el Acuerdo Municipal para llevar a cabo el seguimiento al programa Enlaza Mundos, avalar el proceso de preselección de beneficiarios y brindar solución a los casos particulares que se presenten, garantizando la transparencia al proceso. Lo integran siete miembros de diferentes sectores.
Presentación y aval del candidato

Requisito de elegibilidad para participar en el Programa ENLAZA MUNDOS. La entidad avaladora debe tener representación legal y sede principal (o una seccional) en el Valle de Aburrá.

Aval significa que el área de formación y los resultados de la investigación esperados son altamente pertinentes para la institución; el mismo debe ser suscrito por: el representante legal, el rector, el vicerrector de investigación o el decano de la facultad correspondiente.

El aval no compromete económicamente a la Institución otorgante, ni es garantía a futuro de vinculación laboral del beneficiario.

Este documento se tramita en el formato exclusivo y bajo las instrucciones dadas por la Coordinación del Programa.

Criterios de Selección Aspectos de carácter académico e investigativo tenidos en cuenta para la evaluación de los candidatos elegibles, previo puntaje asignado, según las modalidades establecidas por el Decreto Reglamentario y la convocatoria vigente.
Instituciones de Educación Superior – IES Instituciones regidas por la Ley 30 de 1992 que brindan formación universitaria, tecnológica y técnica, en diferentes ciencias y disciplinas del conocimiento.
Entidad cofinanciadora Empresa, entidad nacional o extranjera, centro de investigación o Institución de Educación Superior que concurre con el Municipio con una contrapartida de recursos, para apoyar al beneficiario del crédito Enlaza Mundos.
Recursos de cofinanciación Recursos de carácter económico que el candidato está obligado a certificar ante la Coordinación para adelantar los estudios de posgrado o una pasantía en el exterior. Estos recursos son complementarios al crédito condonable otorgado por el Municipio de Medellín.
Requisitos de elegibilidad Condiciones básicas que debe cumplir el candidato que aspire a obtener un crédito condonable del programa Enlaza Mundos,  que lo habilitan para continuar en el proceso.
Acta de compromiso

Documento que se suscribe durante el proceso de legalización ante la Coordinación del Programa mediante el cual se pacta el calendario académico y las actividades de transferencia de conocimiento que el beneficiario debe cumplir cuando retorne al Departamento de Antioquia una vez finalizado el período de estudios o pasantía.

El incumplimiento de los compromisos pactados implica la pérdida de los porcentajes de condonación reconocidos por el Programa.

Actividades de transferencia de conocimiento Aquellas con las que se compromete el beneficiario del programa Enlaza Mundos en el momento de la legalización del crédito, reportadas en el Acta de Compromiso. La transferencia de conocimiento es la acción de compartir las experiencias y los resultados de los estudios adelantados o de la pasantía.
Resolución de condonación Acto Administrativo de la Alcaldía de Medellín mediante el cual, previo el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el beneficiario, se libera total o parcialmente del pago del crédito obtenido.
Condonación parcial

Porcentaje de la deuda que se redime del pago, luego de evaluar el desempeño académico y el cumplimiento de los compromisos de transferencia de conocimiento del beneficiario con el aval del Consejo Técnico.

El porcentaje NO redimible de la deuda por incumplimiento del beneficiario, deberá ser sufragado por el mismo.

Condonación total  Reconocimiento otorgado al beneficiario cuando retorna al departamento de Antioquia después de haber cumplido con el objetivo de sus estudios o pasantía, en el tiempo previsto, así como las actividades de transferencia de conocimiento, conforme al Acta de Compromiso y al Cronograma de actividades acordado.
Solicitudes

Requerimiento del beneficiario a la Coordinación del Programa (CTA) relacionados con: renovación del crédito (modalidad posgrado), prórrogas, suspensión, resolución de condonación entre otros).

Es deber del beneficiario justificar las solicitudes como parte de sus compromisos con el Programa.

a1.png
a5.png

Copyright 2015. Programa Enlaza Mundos - Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia. Todos los derechos reservados.